viernes, 26 de septiembre de 2008

ALGUNOS PASAJES A GRANDES RASGOS DE LA VIDA DE UN EX-ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CORDOBA

Comenzaré justo antes de mi viaje a Córdoba, curso de l957.

La muerte prematura de mi padre querido, José Jurado Fernández, con 46 años, deja a mi madre, para mí inigualable señora, viuda y con 6 hijos y ante esta nueva situación, decide intentar conseguir una plaza para su hijo Bernardo, en una de esas maravillosas Universidades Laborales recién o a punto de inaugurarse. Me presento al examen correspondiente, siendo admitido e incorporándome en Septiembre de ése mismo año a la de Córdoba.

De pronto me encuentro con una nueva vida, a la cual me tengo que adaptar, a una edad temprana (14 años) y empezar a tomar decisiones que hasta ése momento no existían, me veo sin padres, sin hermanos, y sin ésa casa familiar a la que tanto arraigo y cotidianidad tenía.

En la "UNI" convivo con muchachos más o menos de mi edad, sanos gente con calor humano y necesidades como yo, unos frailes dominicos que califico de excelentes y además no solo eran educadores, sino nuestros grandes e impagables amigos, yo diría que a veces ( sobre todo los más jóvenes ) auténticos compañeros, aunque eso sí, muy respetados por todos nosotros.
Del profesorado diré, que me pareció en su gran mayoría bueno y muy humano y ahora que analizo la situación, reconozco que es como si todos, frailes, profesores, alumnos e incluso empleados, hubiéramos llevado a cabo un curso de capacitación, para que cada uno en su lugar cumpliéramos fielmente nuestra misión y cometido y habernos prometido llevar a cabo una aventura que no era nada fácil, con amabilidad, respeto, cariño, esfuerzo y honestidad.
Recuerdo perfectamente, que al dia siguiente de incorporarnos, se perdió algo de dinero a un compañero y que obviamente le había sido hurtado, se supo quién fue, ( un muchacho de Alicante ) e inmediatamente se le canceló su beca y fue enviado a su lugar de procedencia. Creo que la rigidez con que se trató este caso, fue un clarísimo ejemplo para todos los allí presentes y que tuvo una enorme efectividad.
También recuerdo, que como era de esperar teníamos un reglamento interno que constaba de bastantes puntos y algunas de las que se quedaron grabadas como, LA DISCIPLINA ES SOLIDARIDAD EN LA ACCION PARA EL BIEN COMUN o también algo así como, HE DE SER UN VERDADERO HERMANO DE MIS COMPAÑEROS, GUARDANDO UN TOTAL RESPETO TANTO HACIA ELLOS COMO CON SUS COSAS, se nos instaba a RECIBIR CON ILUSION Y ALEGREMENTE LAS ADVERTENCIAS DE NUESTROS SUPERIORES, en fin, indicaciones muy importantes capaces de marcarnos el camino correcto para nuestro futuro, por lo tanto, yo diría que independientemente de las enseñanzas y estudios que recibíamos, nos procuraron unos cimientos magníficos para enfrentarnos a la vida, allanándonos de alguna forma el sinuoso camino de la misma.
Otra actividad importantísima fue el deporte, porque además lo hacíamos con orden, supervisado por instructores titulados ( un sueño en ésa época ) que obtenían de cada uno de nosotros lo mejor que teníamos inculcándonos el esfuerzo en los entrenamientos con tesón y sacrificio y la alegría de conseguir resultados óptimos, que en materia deportiva la historia de la Universidad Laboral ha demostrado a través de los años de su existencia y no solo eso, sino que era una forma de aprender para la vida cotidiana ya que son los ingredientes para ser un triunfador en la vida. Yo no dudo que un elevado porcentaje de ex-alumnos, habrán conseguido ser unos auténticos triunfadores. FELICIDADES, A MIS COMAÑEROS Y AMIGOS TRIUNFADORES.
Quiero agradecer de todo corazón, a quienes contribuyeron que mi estancia en la "UNI" me hiciera tan feliz y me ayudaran en distinta forma a afianzar los cimientos, que no cabe duda han sido la base para mi deambular por el mundo, muchas gracias a todos.

Dícho esto, llega el momento de caminar por la vida y dar por terminada mi estancia en Córdoba y como algunos recordaréis, yo fui del primer grupo que tomó la decisión de marcharse a Alemania a trabajar y quiero exponeros a grandes rasgos una especie de Curriculum Vitae y como observareis, mi vida ha sido bastante movida y tanto viaje y tan largos conlleva la pérdida de muchos de esos recuerdos.

Llegamos a Düsseldorf después de un viaje un poco especial, ya que era mi primera salida de España y además lo hicimos en un pequeño autobús y lo sentimos como un viaje turístico, ya que además los frailes que nos acompañaron, iban parando en muchas de las ciudades para conocer lo más importante de cada una de ellas, pero tengo que decir, que lo que verdaderamente me impresionó fue PARIS......qué maravilla de ciudad, como es lógico conocimos gran parte de sus monumentos y como no, la mundialmente conocida Torre Eiffel, a lo alto de la cual subimos algunos observando todo Paris ya que tuvimos la suerte de que hacía un día esplendido.
Llegamos a la empresa fabricante de máquinas herramientas WOTTAN WERKE, con la cual teníamos un contrato de un año, especializándome en el manejo de la mandriladora, máquina de gran envergadura totalmente electrónica muy moderna y nos dieron un tiempo de adaptación hasta que llegó la hora de la verdad y así es como empezó mi andadura laboral que habría de durar hasta mayo de 2008, fecha en la que me he jubilado, realizando diferentes trabajos como iré narrando a continuación.

Al cumplir el contrato busco por intereses personales otra fábrica y aterrizo en la PHOENIX RHEINROHR, en Düsseldorf, también de unas dimensiones asombrosas, 10.000 trabajadores, mejorando mi situación laboral.

Mi vida en Alemania no era solamente trabajar ya que continué practicando deporte y sobre todo jugaba al fútbol, al principio con equipos de españoles entre los que nos encontrábamos algunos compañeros de la "UNI", siendo nuestro entrenador, mi querido amigo Bartolomé Breo Medina, del que no tengo razón y espero que aparezca un día de estos para darle un fuerte abrazo.
También fiche por un equipo de 3ª en la ciudad cuya siglas eran D S C 99 y el dueño del club, tenía una pequeña fábrica BUNGER & SCHROELKAMP en NEUSS, una ciudad cercana invitándome a trabajar en la misma, cosa que hice porque de esa forma mejoré mi salario y tuve la oportunidad de aprender a manejar varias máquinas más como fue el torno, la fresadora, el cepillo et..ya que mi lema ha sido siempre, lo que no sé lo aprendo, tuve un buen trato y me sentí muy a gusto con aquel trabajo.

Una vez mas había de ser el deporte el que me llevara a conocer a D. Luis Aimamy con quién jugaba a veces al fútbol, canciller del Consulado General de España en Düsseldorf y que pasado algún tiempo, me propuso trabajar en dicha Entidad, ya que necesitaban personal, realicé las pruebas pertinentes y fui admitido.

Desde que llegué a Alemania, me preocupé de aprender lo antes posible el idioma y aunque aún no lo dominaba, fue definitivo para conseguir la plaza.
Otra vez hacen acto de presencia mis cimientos cordobeses, la aplicación, tesón esfuerzo responsabilidad......

Estuve aproximadamente 5 años y fué una época muy bonita de mi vida, me casé con una muchacha alemana muy guapa, Brigitte y tuvimos dos hijas guapísimas (no podía ser menos) ISABEL Y CARMEN, incorporándose después también ANA.

Un día se personó en el Consulado el Sr. Werner Müller, el cual acababa de montar una fábrica en Navarra fabricante de herrajes y solicitaba una persona bilingüe para trabajar en la misma, a esas alturas ya tenía yo un nivel alto del idioma alemán y ocupé la gerencia de dicha fábrica durante 11 años de 1970 a 1981.

Otro capítulo más de mi ajetreada vida, haciendo amigos entrañables y que todavía prevalecen, también me encontré en Pamplona con los ex-compañeros Ortigosa y Sabino Olano, de éste último no tengo noticias y me gustaría también saber de él. Años maravillosos los pasados en ésa increíble tierra ya que volvía después de varios años fuera de España donde había añorado dos de mis grandes pasiones, el toreo y el flamenco y me metí de lleno en el mundo del toro, haciendo gran amistad con toreros, ganaderos, subalternos críticos taurinos y llevando a cabo un poco lo que siempre había sentido, el toreo y aunque obviamente nunca me profesionalicé, si hice mis pinitos participando en tientas, toreando festivales y hasta llegue en una ocasión a vestirme de luces en Valmaseda ( Bilbao), eso sí, fue debut y despedida.

En ésa época, concretamente en el año 1975, comencé a ir a la romería de la Virgen del Rocío haciendo el camino con la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda, siendo bautizado rocieramente hablando, por una gran señora inolvidable, rociera a morir , alguien que llevaré en mi corazón mientras viva, Carmen Rodríguez, por cierto madre del matador de toros Manolo de los Reyes, mi querido compadre ya que apadriné el bautizo de su preciosa hija Guadalupe del Rocío, la ahijada más guapa de España y en ése camino del Rocío, vivencias inenarrables y amistades perennes, es algo que te queda muy dentro de tí para el resto de tu vida.

A finales de los años setenta, comenzaron los problemas con el rápido encarecimiento de las materias primas, alarmantes alzas de precios y pérdida de ventas, dejando de ser nuestros precios competitivos y en el año 1981, decido conocer las Américas y elijo México, donde aterricé el 4 de Septiembre y creo sinceramente que acerté con la elección, pues dentro de América creo que es uno de los más afines con España, por los toros la alegría. Nada más llegar a ésa interminable ciudad y sus gentes con una amabilidad inigualable, me cautivaron de inmediato y casi sin darme cuenta, pasé allí 20 años de mi vida, los cuales también fueron muy fructíferos pues pasados unos años de la separación con mi mujer Brigitte, fui padre de otros dos hijos maravillosos ROCIO Y BERNARDO, los cuales están en España conmigo y sin olvidarse de su México lindo y querido, son ya tan españoles como yo.

Nuevo País, nueva vida y la oportunidad de llevar a cabo una aventura más. Incursiono en la hostelería aceptando la gerencia de un restaurante "LA CASA DE MICHOACAN" en la ciudad de México, el cual promociono introduciendo además de la cocina autóctona, la española, peña taurina, café teatro y noches bohemias los viernes, con la visita y actuaciones esporádicas de artistas de renombre, ya que popularicé rápidamente el lugar con la impagable ayuda de mi compadre José María Lucenilla “El Charro Blanco”, gran cantante de rancheras y boleros y ahí comencé a participar yo con otra de mis pasiones, el cante flamenco y de esa forma, aportar a esas noches bohemias algo muy nuestro, sobre todo en un país extranjero donde todo lo español de alguna forma se agiganta.

También tuve la suerte de conocer y hacer una gran amistad, con una poetisa grande y peculiar, “Guadalupe Amor” de cual os voy a exponer solamente dos poemas de su larga y dilatada carrera, por considerarlos un poco especiales, uno por compararse con la Virgen de Guadalupe y el otro porque un día me pidió papel y lápiz y en 5 m. me lo escribió y lo considero un gran honor.

PARALELO ENTRE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y GUADALUPE AMOR

Tú de tus plumas rodeada.
Yo contemplando a los soles.
Tú alumbrada por faroles.
Yo encaminada a la nada.

Tú celeste y constelada.
Yo te ofrezco girasoles
de amarillos arreboles.
Tú en un ayate pintada.
Yo divina porque invento
mi sangre y el firmamento.
Tú por ciegos adorada.
Yo ciega e iluminada
Tú mexicana imperial
Yo mexicana infernal.


A MI AMIGO BERNARDO

Voy a hablarte Bernardo amigo mío
de campos de Jaén y de olivares.
De pueblos encalados de cascadas
y del agua que corre bajo el río.
Voy a hablarte también de mi extravío.
De que he mirado oscuros encinos
campos blancos, pasado por Linares.
Del ardiente verano.
Voy a pintarte a ti
junto a un toro.
Pintaré yo tus ojos infinitos
españoles eternos y contritos
y pintaré tu sangre que es sagrada
a la pálida luz de la alborada


Ambos escritos en la ciudad de México, en Diciembre de 1983

Otra de las personas queridísimas , gran actor, pintor autodidacta y mejor persona y amigo fué, Armando Calvo, con el cual conviví varios años, actor que viajó a México para rodar una película con la gran María Félix y cuando yo lo conocí llevaba en el país 30 años habiéndose convertido en toda una institución.
Después de permanecer en la capital 2 años largos, me traslado a Baja California Sur donde el Gobierno promocionaba una gran zona turística y se me ofrece la posibilidad de operar un restaurante en el Hotel Nuevo Sol y que llevare a cabo los tres siguientes años, introduciendo también un tablao flamenco, donde mi participación no será ya esporádica sino de forma continuada y voy adentrándome de lleno, en ése maravilloso mundo del flamenco.
De Baja California me traslado a Acapulco y ahí nacerá el Restaurante Bernardo, la Casa de la Paella, con todos los ingredientes españoles, incluido tablao flamenco, lo cual me acompañará ya hasta mi regreso a España.

En los 8 años que permanecí en Acapulco, lugar indescriptible, hay que conocerlo y vivirlo, incursioné en varios negocios más, Restaurante "El malecón", “Playa Encantada” y Club de Golf, fueron unos años de ensueño con el agua del mar todo el año a la misma temperatura, templadita, no cambia, allí no hay más que verano, eso sí un poco tropicalón, es decir bastante calor y aquí es donde ya me tomo el flamenco totalmente con la seriedad que amerita dedicarte a ello, actúo un tiempo en el tablao El Fuerte en Acapulco, donde alterno ya con grandes profesionales como Denisse Tarriba, Patricia Salá, Luis Echeverría, José Luís y Gerardo Negrete, La Morris, Maia Elena Anaya, Los Zagales de España y otros muchos más.

Después de esta etapa regreso a la capital para añadir a mi rica experiencia, "otro palo nuevo" los cabarets. Me contrata mi gran amigo Carlos Cortés en el CADILLAC de gerente y además me presento cada día con un espectáculo que denomino -COPLAS DE ESPAÑA-, actuando también en el Cabaret QUID, ambos de mucho renombre en la capital mexicana por donde pasaron la mayoría de las de hoy y más recientes figuras de la canción española.

Terminando mi contratación, me engancho en la Feria de Aguascalientes en el tablao que monta la casa Domecq México y de ahí me traslado a residir a una preciosa ciudad muy conocida y de un clima excepcional llamada Cuernavaca, distante de México unos 70 Kms. y es donde nacerá el último restaurante "LA ALTERNATIVA" antes de dedicarme solo y exclusivamente al flamenco, cuando soy requerido por la mejor y más famosa Bailarina-Bailaora de América, PILAR RIOJA, como la denomina el New York Time, LA REINA DE LA DANZA ESPAÑOLA, para integrarme en su elenco como cantaor. Aunque por lógica alterné con varios compañeros músicos y cantaores, no quiero dejar de hacer mención, de los guitarristas José Luis Negrete, Antonio Muñoz, Gerardo Negrete, Luis Echeverría y Gonzalo Ortuño entre otros ya que con ellos además de la relación laboral, me une una gran amistad.

Es aquí donde comienza la mejor etapa de mi vida, trabajado en lo que mas y realmente me gusta y teniendo la oportunidad de conocer todo México y gran parte de EEUU actuando solo en teatros de ambos países y dos giras anualmente a New York en el teatro Repertorio Español, habiendo tenido también, la enorme satisfacción de actuar con Pilar Rioja, en varias ocasiones en el Gran Teatro Bellas Artes de México.

La vida es además de maravillosa increíble a veces, caprichosa, lo que hay que tener claro es, que la mayoría de las oportunidades se presentan solo una vez y o las tomas o las dejas, creo que el haber sido valiente y no haber dejado pasar ni una, es lo que me ha proporcionado tantas satisfacciones y alegrías.

Volviendo al principio, creo que lo expuesto podría ser comparable, a aquel día en que se estaban celebrando unos campeonatos internos de atletismo en la Universidad Laboral y yo estaba de espectador cuando mi gran amigo y plusmarquista de 1.500 metros Francisco Javier Gallardo González, me invitó a que me inscribiera en la prueba de 800 metros ya que por lo visto faltaba alguien, cosa que se me hizo rara, pues ni el ni yo teníamos indicio alguno de que pudiera tener capacidad para ello, pero tanto insistió que accedí y cuál fue nuestra sorpresa, que no solo gané la carrera sino que batí la plusmarca existente hasta entonces.

A partir de ese momento me lo tomé en serio y gracias a los entrenamientos y consejos del instructor D. José Luís, obtuvimos muchas satisfacciones deportivas, incluso la de participar en los juegos escolares nacionales en Madrid, algo tan bonito, que nunca he olvidado y recuerdo con mucho cariño.

Ya han pasado 20 años desde mi llegada a México y a la edad de 58 decido mi regreso definitivo a mi querida y añorada España, aparte de que tenía la gran necesidad de abrazar y convivir con mis hermanos y familiares en general y aquí estoy de nuevo.

Tengo que añadir, que he sido recibido después de tantos años con un gran amor por parte de mis hermanos, MARY, ISABEL,JOSE LUIS,MARIA DEL CARMEN Y ROSARIO (CHARY), cuñados PEPE, EMILIO MARYLO, JOSE Y JUAN, así como un montón de sobrinos, sobrinos nietos y no quisiera terminar sin hacer mención muy especial, a la suerte de tener unos hijos y nietos maravillosos como son por orden de aparición, ISABEL,CARMEN,ANA, ROCIO Y BERNARDO, nietos CLAUDIA, ALBERTO, ALEJANDRO Y DIEGO y yernos HORST, JUAN JOSE Y ARMANDO.

Y para cerrar este ir y venir por el mundo, os diré que cuando regresé de México el año 2000, lo primero que visité fue mi querida Universidad Laboral y dicha visita, fue tremendamente emotiva.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bernardo, realizando el libro (lo verás a partir del 1 de oviembre)me he entrerado de que Sabino Olano (Zeanuri-Bizkaia) falleció hace unos años en un accidente laboral. Me l odijo Carlos Matxain Eguskizaga.
Sigo leyendo lo avatares de tu vida.
Un saludo de Iñaki.